Special Training in Real Environments

El lema de DEFENSUS® es “SEMPER EXPEDIUS” que en latín significa “siempre preparados”, pues nuestro objetivo es estar siempre preparados para la acción, siempre preparados para defendernos en cualquier lugar y circunstancia de forma sorpresiva, rápida y efectiva: ser los “Boinas Verdes” de la Defensa Personal. Para optimizar al máximo esta preparación, nuestro fundador ha creado un programa llamado “Special Training In Real Environments” que viene desarrollando desde hace muchos años en todo tipo de escenarios reales: autodefensa dentro y alrededor de los coches, en el agua, en la montaña, en la nieve, en la oscuridad del campo, en la arena, en locales con unas pocas luces tipo “disco” y música a alto volumen, en medios de transporte, en inmuebles, etc. Estas Instrucciones Especiales se llevan a cabo cada cierto tiempo de forma opcional y complementaria para los alumnos e Instructores DEFENSUS® pues son ideales para adaptarse a las dificultades y especificidades de esos escenarios, mejorar sus habilidades de autoprotección y supervivencia, forjarse para superar las dificultades y fortalecerse psicológicamente, siendo capaces de “hacer lo que hay que hacer” por difíciles que sean las circunstancias. Técnicas fáciles sometidas a situaciones difíciles, no al revés. Quien está preparado para lo más difícil también lo está para lo menos difícil, pero no al revés.

 

Abajo del todo presentamos un vídeo demostrativo de este tipo de Instrucciones. Pero antes os compartimos un artículo en el que nuestro fundador y creador de este programa explica en que consiste.

 

 

Sobre el programa “Special Training in Real Environments” (STIRE)

Por el Maestro Juan Romero Pons

(fundador de DEFENSUS®)

 

 

Desde hace muchos años, desde el 2003, vengo desarrollando un programa de Instrucciones Especiales en todo tipo de escenarios reales que creé inspirado en mi formación como militar y con un objetivo muy claro: optimizar nuestro adiestramiento defensivo, ser los “Boinas Verdes” de la Defensa Personal, preparados para entrar en acción en cualquier lugar y circunstancia de forma rápida, efectiva y por sorpresa, contando para ello con lo más avanzado en tácticas defensivas y adiestramiento especial. Con la gran virtud de que está al alcance, no de atletas, sino de toda persona de bien, sea mujer u hombre, sea cual sea su edad o condición física. 

En constante investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), para el programa STIRE me baso en como son realmente las agresiones en los distintos escenarios y las dificultades que entrañan y en como dar las más adecuadas respuestas a las mismas. Para ello realizo una inteligente selección de técnicas del sistema de autodefensa DEFENSUS® que creé, hago adaptaciones técnicas a las especificidades del escenario y desarrollo una serie de ejercicios físicos y psicológicos específicos que faciliten afrontar esas circunstancias especiales. 

Como decía Silio Itálico hace casi 2.000 años, explorant adversa viros (“la adversidad prueba a los hombres”). Efectivamente, dado que en una situación agresiva real vamos a encontrar muchas adversidades por parte del agresor y del entorno, además de nuestras propias reacciones fisiológicas y psicológicas adversas (el Combat Stress Reaction, C.S.R.)… ¿Qué mejor que forjarnos en las dificultades para afrontarlas lo más eficazmente posible?

Como mínimo, en una situación real encontraremos tres conjuntos de adversidades. El primero será el propio agresor (o agresores) con su intención de herirnos o matarnos. Para ello hay que ser realistas en como son las agresiones de verdad adaptándose las técnicas defensivas a la realidad, y no al revés. Por tanto hay que ser estrictamente realistas en el planteamiento de las situaciones agresivas e igualmente realistas en las respuestas a esas situaciones, considerando en que estado de presión se encuentra el defensor con las correspondientes reacciones fisiológicas y psicológicas adversas. Si falla el realismo en el planteamiento y/o en la respuesta, tendremos pocas posibilidades en una situación real.

El segundo conjunto de adversidades nos las presenta el entorno. Acudamos a unos cuantos ejemplos de escenarios reales donde desarrollo el programa STIRE:

 

- la autodefensa dentro del coche se desarrolla en un espacio muy reducido y sin apenas movilidad en las piernas, teniendo que recurrir especialmente al uso de nuestros brazos y manos a gran velocidad y precisión, utilizando los elementos arquitectónicos del coche en favor nuestro;

 

- la autodefensa en un lugar tipo “Disco” o “Night Club” con la única luz de unos desconcertantes focos móviles tipo “flash” y con una potente música a alto volumen que están afectando a los sentidos humanos y dificultan la concentración en lo qué está sucediendo, por donde viene la amenaza o ataque y en como responder adecuadamente;

- la autodefensa en el estrecho pasillo de una casa o de un medio de transporte (posiblemente en movimiento) nos privará de desplazamientos laterales teniendo que recurrir a otro tipo de movimientos y reacciones más lineales;

 

- la autodefensa en un lugar oscuro y superficie irregular (monte, campo, camino…) sin contaminación lumínica ni luz lunar (luna nueva) nos llevará a desarrollar nuestros reflejos y nuestros sentidos de la vista, del oído y del tacto para una mayor precisión técnica;

- la autodefensa dentro y fuera del agua (Instrucciones Anfibias) en el mar, río, embalse, etc. nos conducirá a tener una lucha psicológica por el miedo a morir ahogados, a hacer las técnicas sin respirar y a contrarreloj, haciendo exactamente lo que hay que hacer para liberarnos del peligro antes de que se nos acabe el oxígeno o recibir un golpe que nos deje inconscientes;

 

- la autodefensa condicionada según se desarrolle sobre una acera o calle (lloviendo o no), en una inestable superficie nevada con frío, en una pesada superficie de arena con calor o en una superficie de montaña con gran desnivel cuya movilidad y versatilidad técnica será puesta a prueba según el defensor esté arriba, abajo o combatiendo y rodando por el suelo.

El tercer conjunto de adversidades son las propias reacciones fisiológicas y psicológicas cuando sentimos que nuestra vida está en peligro, con una avalancha de estímulos sensoriales, pérdida de habilidades motoras finas y de ángulo visual, sudoración, elevación del ritmo cardiaco, hiperventilación pulmonar, etc. Así pues, además de las adversidades de unos planteamientos y respuestas rigurosamente realistas de cómo son y como defenderse en situaciones reales, y las adversidades específicas del entorno, en estas Instrucciones Especiales del programa STIRE desarrollo una serie de ejercicios que reproducen aproximadamente esas reacciones fisiológicas y psicológicas adversas para que el defensor se forje junto con otros ejercicios de refuerzo físico y psicológico específicos. Y así, incluso con tantas adversidades, el defensor sea capaz de “hacer lo que hay que hacer” con un mayor coraje y perfección técnica, con autocontrol y autoconfianza.

 

Por último, señalar que estas Instrucciones de Élite las imparto a alumnos e Instructores DEFENSUS® (a ellos se dirige especialmente), pero también las ofrezco a unidades militares y policiales que puedan estar interesadas en esta formación especial junto con nuestros cursos Military DEFENSUS® y Police DEFENSUS®.

Vídeo demo DEFENSUS "Special Training in Real Environments" (¡conectad los altavoces!)

Contacto:

Defensa Personal DEFENSUS® Self-Protection Science
Teléfono: 637156775 637156775

Correo-e: info@defensus.es

¿Quieres aprender a defenderte?

Con DEFENSUS® ya puedes aprender a proteger tu vida y la de tus seres queridos con técnicas muy simples y aprendidas en un ambiente de entrenamiento ameno, sano y agradable ¡incluso con sentido del humor!

¡Prueba una clase gratis!

En todas nuestras Escuelas Oficiales DEFENSUS® dispones de una clase gratuita y sin compromiso para que conozcas nuestras técnicas, nuestro método, nuestro ambiente de entrenamiento, etc.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN DEFENSA PERSONAL DEFENSUS