DEFENSUS® Self-Defense System

En latín DEFENSUS® significa “[estar] protegido” y es el nombre del sistema de pura Defensa Personal que ha creado en España el Maestro Juan Romero Pons tras la experiencia de varias décadas de dedicación profesional a la investigación y docencia de la autoprotección habiendo instruido a varios miles de mujeres y hombres de las más diversas profesiones y condiciones (padres-madres de familia, estudiantes, profesores, médicos, tripulación medios de transporte, policías, personal de seguridad, etc.) haber sido contratado en Alemania y Suiza para instruir allí a expertos en defensa personal de Finlandia, Inglaterra, Alemania, Italia, Suiza y Austria, y haber sido requerido por el Ejército en repetidas ocasiones para formar a los Instructores de Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal de las Unidades Militares más operativas del Ejército, incluyendo a mandos/Instructores de las Fuerzas Especiales como los “Boinas Verdes” del Mando de Operaciones Especiales.

DEFENSUS® es una moderna ciencia de autoprotección para las personas de bien de la sociedad occidental actual. Como sucede en otros campos científicos, DEFENSUS® es una ciencia de autoprotección que está en constante I+D+I (Investigación+Desarrollo+Innovación) con el objetivo de ofrecer un cada vez mejor adiestramiento en autoprotección basado en la realidad de como son las amenazas/agresiones actuales, como se encuentra realmente la persona a la hora de defenderse y como podrían ser realmente neutralizadas esas amenazas/agresiones.

 

En DEFENSUS® la edad y la condición física resultan irrelevantes, pues no se requiere flexibilidad ni fuerza física. El no tener conocimientos previos en la materia no es un problema, más bien es una ventaja para avanzar rápido y bien en DEFENSUS®, de ahí la preferencia por las personas que parten de cero. Lo único que se requiere es ser una persona de bien, es decir, no ser un maleante, un macarra, uno que tenga actitudes agresivas, maleducadas, ególatras, fanfarronas o irrespetuosas, o pertenecer a colectivos socialmente considerados extremistas. En DEFENSUS® solo admitimos a personas de bien, pues además de aprender autoprotección, cada clase es una oportunidad para cultivar valores humanos como el respeto, la humildad, el compañerismo, la generosidad, la dignidad, la paciencia, la perseverancia, el conocimiento, la responsabilidad, la honradez, la gratitud, el valor de la vida, y el espíritu de superación y de supervivencia [+ sobre nuestra filosofía y valores].

 

DEFENSUS® no tiene absolutamente nada que ver con la imagen tradicional o deportiva de las artes marciales que muchos tienen; DEFENSUS® no se prepara para exhibiciones ni competiciones, no tiene reglamento deportivo, ni practica movimientos artísticos complejos y espectaculares como en las películas y exhibiciones; ni katas, pumses o formas, ni acrobacias, ni patadas altas, ni nada por el estilo.

 

DEFENSUS® es un sistema de pura supervivencia, una ciencia de autoprotección que, como tal, aborda un campo de conocimiento muy amplio: psicología, anatomía, prevención, biomecánica, estrategia, táctica, legalidad y moralidad de la legítima defensa, fase post-conflicto, reacción en emergencias, primeros auxilios, etc.

Respecto a las técnicas para la confrontación física, todas son necesariamente simples, muy fáciles de aprender y de aplicar en situaciones reales. Mecánicamente hablando, cuanto más simple es una técnica, mejor es para ser usada eficazmente en una situación real. La tensión, el estrés y el miedo provocan unas reacciones hormonales que tienen unos efectos fisiológicos y sensoriales inmediatos como la sudoración, reducción de la visión y la audición, alteración de las percepciones, etc. pero también la desaparición de las habilidades motoras finas, por tanto solo funcionan aquellas técnicas mecánicamente simples que se hayan asimilado para una reacción automática ante una acción agresiva.

 

Nuestro adiestramiento no se basa en la fuerza o la condición física, sino en estrategias, tácticas y técnicas que deberán ser ejecutadas de forma sorpresiva, rápida y efectiva atacando inteligentemente los objetivos anatómicos más vulnerables del agresor provocándole diferentes efectos según la necesidad (perturbación de la conciencia, de la movilidad, del equilibrio, de la visión, etc.). Así pues, cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier condición física, incluso con ciertas lesiones e incapacidades físicas, puede aprender a protegerse sin ningún problema.

 

Y en cuanto a la metodología, DEFENSUS® tiene por objetivo principal que las personas aprendan no a “hacer algo” sino a hacer lo correcto en cada situación. Y por supuesto que se aprenda en el mínimo tiempo posible, de forma que las personas aprendan mucho a protegerse en poco tiempo, y no al revés. De hecho, desde la primera clase una persona ya está aprendiendo/asimilando respuestas defensivas y psicológicamente ya está reforzándose muy positivamente [+ info sobre los beneficios]

Otro rasgo característico de DEFENSUS® es que no tiene vinculación ni siente  atracción por las filosofías, tradiciones, léxico y simbologías orientales. Al contrario, en DEFENSUS® apreciamos y admiramos mucho la tradición, cultura y conocimiento occidental. Así queda reflejado en nuestra filosofía y valores, y así queda representado heráldicamente en el significado de cada uno de los elementos presentes en nuestro emblema* (escudo de armas, león rampante, laurel, color azul y corona de doces estrellas) y en el uso del latín (junto con el español y el inglés) en nuestro léxico y textos. Nuestra fuente de inspiración son los nuestros, los mejores guerreros que ha conocido la Humanidad, desde los célebres guerreros íberos o espartanos hasta los actuales Navy SEAL o los “Boinas Verdes” de Operaciones Especiales.

 

(*como el nombre de nuestro sistema “DEFENSUS”, nuestro emblema también está registrado legalmente y además tiene copyright).

 

Otra gran característica de DEFENSUS® es la asombrosa versatilidad de sus técnicas y procedimientos, siendo capaz de formar defensivamente con la misma excelencia tanto a madres/padres de familia en cualquier circunstancia agresiva como a efectivos policiales y militares de élite en operaciones de alto riesgo, por poner tan solo un par de ejemplos. Su altísimo grado de versatilidad permite adaptarse perfectamente a todo tipo situaciones personales y profesionales.

 

Así es, DEFENSUS® adiestra técnica y mentalmente para defenderse de un agresor o varios, en agresiones a mano vacía o armada, estando de pie o en el suelo, en cualquier escenario, en cualquier situación. Por poner dos ejemplos de un extremo a otro: desde una persona ebria que trata de hacerle algo a alguien pero que apenas se tiene en pie hasta un terrorista con intenciones criminales, pasando por una multiplicidad muy grande de situaciones: intentos de violación, acoso, atracos, secuestros, violencia callejera, etc.

Y no solo se adiestra para proteger la vida de uno mismo, sino también la de terceras personas que estén siendo agredidas pues hay situaciones en las que una persona no se puede desentender. Por ejemplo, un policía tendrá que intervenir por obligación profesional, pero también cualquier persona por obligación moral si un ser querido está siendo agredido.

 

El lema de DEFENSUS® es “SEMPER EXPEDIUS” que traducido del latín significa “siempre preparados”, pues nuestro objetivo es estar siempre preparados para la acción, siempre preparados para defendernos en cualquier lugar y circunstancia de forma sorpresiva, rápida y efectiva: ser los “Boinas Verdes” de la defensa personal. Para optimizar al máximo esta preparación, nuestro fundador ha creado un programa llamado “Special Training In Real Environments” que viene desarrollando desde hace muchos años en todo tipo de escenarios reales: autodefensa dentro y alrededor de los coches, en el agua, en la montaña, en la nieve, en la oscuridad de la noche, en la arena, en una sala con unas pocas luces tipo “disco” y música a alto volumen, en medios de transporte, en inmuebles, etc. Estas Instrucciones Especiales son ideales para adaptarse a las dificultades y especificidades de esos escenarios, mejorar las habilidades de autoprotección y supervivencia, forjarse para superar las dificultades y fortalecerse psicológicamente, siendo capaces de “hacer lo que hay que hacer” por difíciles que sean las circunstancias. Técnicas fáciles sometidas a situaciones difíciles, no al revés. Quien está preparado para lo más difícil también lo está para lo menos difícil, pero no al revés. [+ info sobre las Instrucciones Especiales]

 

Una de nuestras consignas es: mejor estar preparado y no necesitarlo, que necesitarlo y no estar preparado. Estamos deseando no tener que entrar en acción nunca, por eso enfatizamos tanto en la prevención y desactivación de situaciones agresivas. Pero aunque una persona no lo usara nunca directamente, ya le resulta muy útil porque le convierte en una persona más segura, con más coraje para afrontar las dificultades, con mayor autoconfianza, mayor autoestima y autocontrol.

Por una parte, la formación en autoprotección DEFENSUS® se lleva a cabo mediante cursos/seminarios/talleres puntuales para empresas y colectivos adaptados a sus necesidades: mujeres, personal educativo, personal sanitario, tripulación de medios de transporte, personal militar, policial y de seguridad, etc. [+ info sobre estos cursos específicos]

 

Y por otra parte, esta formación se desarrolla mediante clases semanales de formación continua en las Escuelas Oficiales DEFENSUS®. A estas clases asisten personas de diferentes profesiones (médicos, profesores, estudiantes, empresarios, policías, etc.) pero también muchas mujeres al ser un sistema que no requiere fuerza física para poder neutralizar una situación de peligro y volver a casa sanos y salvos. Un fenómeno bastante habitual es que a estas clases acudan grupos familiares (hermanos, padres-hijos, madres-hijas, matrimonios, etc.), lo cual resulta muy gratificante ver como estrechan sus vínculos al compartir una actividad formativa como esta en la que reina una ambiente tan agradable, tan ameno ¡e incluso con sentido del humor! [+ info dónde aprender].

 

Y en coherencia con nuestra filosofía de protección de la vida, también nos protegemos contra los ataques de perros, en situaciones de emergencias, e incluso en Primeros Auxilios en colaboración con Cruz Roja española.

Contacto:

Defensa Personal DEFENSUS® Self-Protection Science
Teléfono: +34 637156775 +34 637156775

Correo-e: info@defensus.es

¿Quieres aprender a defenderte?

Con DEFENSUS® ya puedes aprender a proteger tu vida y la de tus seres queridos con técnicas muy simples y aprendidas en un ambiente de entrenamiento ameno, sano y agradable ¡incluso con sentido del humor!

¡Prueba una clase gratis!

En todas nuestras Escuelas Oficiales DEFENSUS® dispones de una clase gratuita y sin compromiso para que conozcas nuestras técnicas, nuestro método, nuestro ambiente de entrenamiento, etc.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ASOCIACIÓN DEFENSA PERSONAL DEFENSUS